A propósito de Elisa Beni

Elisa Beni decidió cometer el error de arrojar luz ante el caso de Juana Rivas. Decidió escribir un artículo que pueden leer aquí http://www.eldiario.es/zonacritica/Juana-casa_6_674092603.html, en el que fundamenta por qué si Juana estuviera en su casa le aconsejaría presentarse ante la justicia. Elisa completa su tesis con un artículo publicado hoy.

Hasta aquí nada que a priori deba ser preocupante. Elisa, como profesional del periodismo, decide escribir lo que le da la gana y, como no puede ser de otro modo, se expone a que sus argumentos sean rebatidos. Pero estamos pasando últimamente unos límites de agresividad verbal que recuerdan a tiempos pretéritos. A Elisa se la ha acusado de no ser feminista, de estar alienada y no sé cuantas cosas más. ¿Dónde quedó la sororidad? ¿Dónde quedó la legítima defensa de la libertad de expresión?

Los que me seguís por redes sociales sabéis que Elisa y yo discrepamos seriamente en el tema de la Gestación Subrogada. Elisa es una ferviente detractora. Elisa y yo hemos discrepado y debatido de este tema en público y en privado; sabemos que no nos pondremos de acuerdo, pero Elisa jamás me ha llamado a mí “mal feminista” ni yo la he llamado a ella “agresiva” o algo parecido, fundamentalmente porque yo la respeto, a pesar de que piense en un tema radicalmente distinto a mí, y porque ella razona y debate, argumenta, no responde con las vísceras. Y precisamente de eso, de respeto, de no agresión y de espacios de seguridad, va el feminismo. Ser feminista no es poner a mujeres u hombres en la picota por expresar una opinión fundada y respetuosa. Ser feminista es, precisamente, respetar al de enfrente; es respetar a Elisa Beni aunque no piense como uno, es no cuestionar su compromiso en la lucha por el empoderamiento efectivo de la mujer. Elisa es una mujer que ha demostrado a lo largo de su historia personal un compromiso indubitado con el feminismo.

Flaco favor hacen a la lucha por la igualdad aquellos y aquellas que van repartiendo y quitando carnés de feminismo a la mínima oportunidad; flaco favor hacen quienes tiran piedras a Elisa Beni por, precisamente, querer proteger a Juana y a sus hijos. Flaco favor hacemos los demás mirando hacia otra parte.

El feminismo no es linchar a mujeres que dan su opinión, ni quitar carnés de feminismo a quien piensa distinto en según qué temas. Sé, Elisa, que a lo mejor esta especie de reflexión a modo de carta abierta, es susceptible de ser criticada, de que me digan que yo también estoy alienado, o aún peor, de que digan que lo estás tú. En cualquier caso, seguiremos debatiendo, seguiré defendiendo tu derecho a expresarte; porque te respeto aunque pensemos distinto, porque de eso va el feminismo, de crear espacios de seguridad y de respeto.

elisa006

@MarianoBeltran

Deja un comentario